CLÁSICOS Y RECREACIONES







SERIE- BAÑO TURCO








SERIE- LEDA Y EL CISNE









SERIE- SHUNGAS


















 Jam de Dibujo/ sesiones de jazz en vivo y modelo vivo donde Dibujantes y Músicos se reúnen para                                                     compartir un un espacio de creación e improvisación.
                                Aqui algunas de las producciones realizadas en dichos encuentros














ANATOMIAS RIZOMATICAS











“Anatomías rizomáticas”

“Los hilos de la marioneta, en tanto que rizoma o multiplicidad, no remiten a la supuesta voluntad del artista o del titiritero, sino a la multiplicidad de las fibras nerviosas que forman a su vez otra marioneta según otras dimensiones conectadas con las primeras”.

                                        (Deleuze, G. – Guattari, F., Rizoma, en Mil mesetas, Pre - textos, pág.14).

Anatomías rizomáticas surgió en 2013 y forma parte de un proyecto integral en el que se abordan  y problematizan  diversas concepciones sobre el cuerpo y la carne, así como también la manera en que se conjugan y posicionan estos conceptos, en el marco de un contexto histórico y cultural en permanente cambio.
La muestra reúne una serie de obras realizadas en técnica mixta y en pequeño formato, en la que los cuerpos son  recreados,  al tiempo que  resignificados.
Anatomías rizomáticas vincula dos términos en apariencia antagónicos, sin embargo, incita a su complementariedad; se apropia del cuerpo, lo abre y conecta con otros puntos del rizoma  ofreciendo una mirada que traza líneas que fugan hacia nuevos territorios,  en donde las estructuras anatómicas desdibujan sus habituales funciones y difuminan los contornos de lo conocido, para operar desde una lógica que multiplica sus sentidos. Propone una visión renovada, probable, tal vez soñada, sobre el cuerpo. Una visión que pone en cuestión los límites de la razón  e invita a expandir, los territorios de la imaginación.

I. Se entiende por anatomía humana a la ciencia de carácter práctico y morfológico especializada en el estudio  de las estructuras macroscópicas del cuerpo humano.  A partir de una concepción sistemática y jerárquica se  organiza en diferentes niveles o planos. Así, el cuerpo humano se compone de sistemas o aparatos integrados  por órganos; éstos, se hayan constituidos por  tejidos que, a su vez, están formados por células.
Puede decirse que la anatomía humana tuvo su edad de oro durante el Renacimiento. La utilización de la noción de  proporcionalidad, aplicada sobre el cuerpo humano, tuvo una gran resonancia debido a que la aceptación de la perfección de las proporciones anatómicas, posibilitó un punto de partida para la investigación científica: la naturaleza y su perfección divina habían producido una máquina, en la que cada componente tenía su función.
Es posible repensar la anatomía humana desde una perspectiva filosófica a la luz del trabajo llevado a cabo por Gilles Deleuze y Félix Guattari en Rizoma (en “Mil mesetas” - 1980).
La historia de Occidente, afirman, se caracterizó por abordar  la realidad desde un pensamiento de tipo árbol – raíz. Esta aproximación a la realidad se ha ido ramificando con el tiempo a través  de la botánica, la biología y la anatomía hasta alcanzar los terrenos de la gnoseología, la teología y la filosofía.
Se trata de  un pensamiento clásico, razonado, reflexivo que no ha comprendido la multiplicidad, la ha supeditado a la unidad.
La concepción  árbol raíz se caracteriza por  representar  o reflejar una imagen del mundo; orgánica, significante, subjetiva; es la unidad privilegiada, centrada, jerárquica, de uniones preestablecidas y raíces fuertes y profundas que fijan la estructura a la tierra. 
El árbol – raíz  opera mediante la lógica de la reproducción, y su finalidad es, fundamentalmente, descriptiva.

II. La noción de rizoma, proveniente de la botánica,  refiere a la estructura de algunas plantas, cuyos brotes pueden ramificarse en cualquier punto, así como también engrosarse y transformarse en bulbo o tubérculo. Es así que el rizoma puede funcionar como raíz, tallo o rama, sin importar su posición en la estructura de la planta.
A diferencia del árbol - raíz, el rizoma, para Deleuze  y  Guattari,  es un modelo  epistemológico en el que la organización de los elementos no sigue líneas de subordinación jerárquica, sino que cualquier elemento puede afectar o incidir en cualquier otro.
Un rizoma puede ser roto e interrumpido en cualquiera de sus partes para ser retomado en cualquier otra. No tiene comienzo ni tiene fin, está en el medio (…);  no cobija un plano profundo que debe decodificarse. No es calco, como el árbol - raíz, es mapa; mapa que no reproduce, mapa abierto, en constante transformación y elaboración. Es mapa que actúa sobre lo real.

III. Estás dos concepciones expuestas, el árbol – raíz y el rizoma, no son dos modelos opuestos que se excluyen. El primero, opera como modelo, como calco que trasciende, el otro, actúa como proceso inmanente que altera y desarticula el modelo para esbozar un mapa.   Se trata de un modelo que no termina de desaparecer para volver a surgir pero bajo otra forma, una y  otra vez, siempre renovado. Para que ello ocurra, es necesario emplear el calco sobre el mapa y reparar en las líneas de fuga, en las aperturas necesarias que permitan desmontar lo instituido: las jerarquías, el poder, el centro. Es decir, habrá que reposicionar los puntos muertos del mapa y abrirlos a posibles líneas de fuga.  Asimismo, habrá que mostrar los puntos del rizoma en los que se condensan fenómenos de burocratización, autoridad o masificación y determinar qué líneas persisten, a pesar de todo y de un modo velado, haciendo rizoma.


***
Diego Cutuli

.........................................................................................................................................................

JUDITH Y HOLOFERNES/ 2015/ TINTA ROTRING SOBRE PAPEL CANSON













       

       



                                     

                                             SERIE TAUROMAQUIAS. EN PROCESO












1 comentario: