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Jam de Dibujo/ sesiones de jazz en vivo y modelo vivo donde Dibujantes y Músicos se reúnen para compartir un un espacio de creación e improvisación.
Aqui algunas de las producciones realizadas en dichos encuentros
ANATOMIAS RIZOMATICAS
“Anatomías
rizomáticas”
“Los
hilos de la marioneta, en tanto que rizoma o multiplicidad, no remiten a la
supuesta voluntad del artista o del titiritero, sino a la multiplicidad de las
fibras nerviosas que forman a su vez otra marioneta según otras dimensiones
conectadas con las primeras”.
(Deleuze, G. – Guattari, F.,
Rizoma, en Mil mesetas, Pre - textos, pág.14).
Anatomías rizomáticas surgió en 2013 y forma parte de un proyecto integral en el
que se abordan y problematizan diversas concepciones sobre el cuerpo y la carne, así como también la manera en que se conjugan y posicionan
estos conceptos, en el marco de un contexto histórico y cultural en permanente
cambio.
La
muestra reúne una serie de obras realizadas en técnica mixta y en pequeño
formato, en la que los cuerpos son recreados, al
tiempo que resignificados.
Anatomías
rizomáticas vincula
dos términos en apariencia antagónicos, sin embargo, incita a su
complementariedad; se apropia del cuerpo,
lo abre y conecta con otros puntos del rizoma ofreciendo una mirada que traza líneas que
fugan hacia nuevos territorios, en donde
las estructuras anatómicas desdibujan
sus habituales funciones y difuminan los contornos de lo conocido, para operar
desde una lógica que multiplica sus sentidos. Propone una visión renovada, probable,
tal vez soñada, sobre el cuerpo. Una visión que pone en cuestión los límites de
la razón e invita a expandir, los
territorios de la imaginación.
I. Se entiende por anatomía humana a la ciencia de carácter práctico y morfológico
especializada en el estudio de las
estructuras macroscópicas del cuerpo humano.
A partir de una concepción sistemática y jerárquica se organiza en diferentes niveles o planos. Así,
el cuerpo humano se compone de sistemas o aparatos integrados por órganos; éstos, se hayan constituidos
por tejidos que, a su vez, están
formados por células.
Puede
decirse que la anatomía humana tuvo
su edad de oro durante el Renacimiento.
La utilización de la noción de
proporcionalidad, aplicada sobre el cuerpo humano, tuvo una gran
resonancia debido a que la aceptación de la perfección de las proporciones
anatómicas, posibilitó un punto de partida para la investigación científica: la
naturaleza y su perfección divina habían producido una máquina, en la que cada componente tenía su función.
Es posible repensar la anatomía humana desde una perspectiva filosófica a la luz del trabajo
llevado a cabo por Gilles Deleuze y Félix Guattari en Rizoma (en “Mil mesetas” -
1980).
La historia de Occidente, afirman, se caracterizó por
abordar la realidad desde un pensamiento
de tipo árbol – raíz. Esta
aproximación a la realidad se ha ido ramificando con el tiempo a través de la botánica, la biología y la anatomía
hasta alcanzar los terrenos de la gnoseología, la teología y la filosofía.
Se trata de un pensamiento clásico, razonado, reflexivo
que no ha comprendido la multiplicidad,
la ha supeditado a la unidad.
La concepción árbol –
raíz se caracteriza por representar o reflejar una imagen del mundo; orgánica, significante,
subjetiva; es la unidad privilegiada,
centrada, jerárquica, de uniones preestablecidas y raíces fuertes y profundas
que fijan la estructura a la tierra.
El árbol – raíz opera mediante
la lógica de la reproducción, y su
finalidad es, fundamentalmente, descriptiva.
II. La noción de rizoma, proveniente de la botánica, refiere a la estructura de
algunas plantas, cuyos brotes pueden ramificarse en cualquier punto, así como
también engrosarse y transformarse en bulbo o tubérculo. Es así que el rizoma puede funcionar como raíz, tallo
o rama, sin importar su posición en la estructura de la planta.
A diferencia del árbol - raíz, el rizoma, para
Deleuze y Guattari, es un modelo epistemológico en el que la organización de los
elementos no sigue líneas de subordinación jerárquica, sino que cualquier
elemento puede afectar o incidir en cualquier otro.
Un rizoma puede
ser roto e interrumpido en cualquiera de sus partes para ser retomado en
cualquier otra. No tiene comienzo ni tiene fin, está en el medio (…); no cobija un plano profundo que debe
decodificarse. No es calco, como el árbol - raíz, es mapa; mapa que no
reproduce, mapa abierto, en constante
transformación y elaboración. Es mapa
que actúa sobre lo real.
III.
Estás dos concepciones expuestas, el árbol
– raíz y el rizoma, no son dos modelos opuestos que se excluyen. El
primero, opera como modelo, como calco que trasciende, el otro, actúa
como proceso inmanente que altera y desarticula el modelo para esbozar un mapa. Se trata de un modelo que no termina de desaparecer para volver a surgir pero bajo
otra forma, una y otra vez, siempre
renovado. Para que ello ocurra, es necesario emplear el calco sobre el mapa y
reparar en las líneas de fuga, en las
aperturas necesarias que permitan desmontar lo instituido: las jerarquías, el
poder, el centro. Es decir, habrá que reposicionar los puntos muertos del mapa y abrirlos a posibles líneas de fuga.
Asimismo, habrá que mostrar los puntos del rizoma en los que se condensan fenómenos de burocratización,
autoridad o masificación y determinar qué líneas persisten, a pesar de todo y
de un modo velado, haciendo rizoma.
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Diego Cutuli
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JUDITH Y HOLOFERNES/ 2015/ TINTA ROTRING SOBRE PAPEL CANSON
JUDITH Y HOLOFERNES/ 2015/ TINTA ROTRING SOBRE PAPEL CANSON
SERIE TAUROMAQUIAS. EN PROCESO
Bellicimos!!! divinos!
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